domingo, 13 de agosto de 2017

El liderazgo al estilo de los jesuitas, de Chris Lowney

¿Qué distingue a los líderes movidos por el amor de los tiranos? Un gran afecto, junto con la pasión por ver que otros avancen a toda velocidad hacia la perfección. [...] Los líderes motivados por amor ansían ver que florezca el potencial latente y ayudan a ello. En términos más prosaicos, ¿cuándo alcanzan los niños, los atletas o los empleados su potencial total? Cuando los crían, les enseñan, los entrenan o los dirigen personas que infunden confianza, dan apoyo y estímulo, descubren el potencial y fijan altas metas.

Me recomendaron El liderazgo al estilo de los jesuitas en un curso hace ya siete años. Lo compré en seguida, pero he ido leyéndolo poco a poco. Esto es posible porque se trata de un libro muy accesible, ilustrado con historias personales de la historia de la Compañía, y ciertamente repetitivo. En alguna reseña he leído que se criticaba este último aspecto, pero lo cierto es que se trata de un recurso didáctico eficaz (e ignaciano).

Recomiendo este libro a las personas que en alguna dimensión de su vida (familiar, profesional, vocacional, artística...) se sienten llamados a inspirar -empezando por uno mismo-. Se entiende mejor si se tiene cierto conocimiento de los jesuitas y de su espiritualidad, pero no es en absoluto imprescindible. Es posible que, si no se tiene, la lectura del libro los inspire para acercarse.

La propuesta de liderazgo que hace el libro tiene que ver con los elementos fundamentales de la espiritualidad ignaciana, los Ejercicios Espirituales y el Examen Diario, pero son aplicables a cualquier contexto. Me resulta muy atractiva la propuesta de características que un líder ignaciano debe cultivar. Resulta una propuesta muy práctica y eficaz, y al tiempo profundamente humana y dotada de sentido. Creo que también ayuda a entender mejor qué tienen de particular los jesuitas y cómo llevan a cabo su misión. Echo en falta más historias (sobre todo, Arrupe), pero no se trata de una historia de la Compañía: los casos se traen para ilustrar y concretar las característas que se proponen como modelo.

La edición que yo he leído es una de Granica del 2006, pero hay una más reciente de Sal Terrae.

Saint Ignatius of Loyola. Engraving by F. Ludy after E. Steinle.
Iconographic Collections, via Wellcome Images.



No hay comentarios:

Publicar un comentario