lunes, 2 de enero de 2017

Silencio, de Shusaku Endo

Fuera ya de la aldea, un sol cegador cayó de nuevo sobre su frente. Se le iba la cabeza y se paró; pero el guardia que tenía a la espalda le seguía llevando a empujones, mascullando algo entre dientes. Haciendo por sonreír, pidió que le dejasen descansar un poco, pero el guardia, siempre con la misma dureza de gesto, se lo negó con la cabeza. Cundía por los campos brillantes de sol un olor a estiércol y cantaba risueña la calandria. Árboles gigantescos proyectaban sobre el camino una sombra deliciosa y su fronda abrigaba un rumor refrescante.

Ante el inminente estreno de la película de Martin Scorsese, quise acercarme a la novela que la inspiró. Escrita por un japonés católico (con todo lo que ello supone), comienza con el ímpetu misionero de dos jesuitas que desean ir al Japón en una época de crueles persecuciones de cristianos. El relato es como un cuadro que va alcanzando solidez con su progreso, añadiendo detalles y volumen a los personajes y a su entorno. La historia es dura, como los hechos en los que se inspira, y desmonta al lector de su posición de juzgar lo que está bien hecho y lo que no.

Teniendo muchos elementos en común con la película La Misión, la localización y el tono la mantienen en un universo distinto. Es una novela para leer despacio y observar a los personajes sin prejuicio.


This Wikipedia and Wikimedia Commons image is from the user Chris 73 and is freely available at //commons.wikimedia.org/wiki/File:Jesus_on_cross_to_step_on.jpg under the creative commons cc-by-sa 3.0 license.

No hay comentarios:

Publicar un comentario